lunes, 12 de junio de 2017


El C.D. Surco Aventura logra su ansiado ascenso a la primera división del atletismo español.

Los más de 10 puestos de podium, sumado a no fallar en ninguna prueba, los atletas del club se proclaman campeones de España de la segunda división.

El pasado domingo se disputaba en las pistas del Helmántico de Salamanca la fase de ascenso a primera división, tan solo 364 días después del primer intento que tuvo el club en las pistas de Elche. Si el año pasado el resultado fue meritorio, en esta ocasión las expectativas se superaron con creces, logrando la primera plaza de la competición, que no solo otorga un trofeo acreditativo de la RFEA, si no que aúpa a la entidad a la siguiente categoría, donde en la próxima temporada se defenderá con uñas y dientes la permanencia, buscando consolidar este ilusionante proyecto que ha unido a un conjunto que durante la calurosa mañana dominguera, funcionaron como un mecanismo bien engrasado, que no llegó a chirriar en ningún momento.
     La guerra se inició a las 9 de la mañana, cuando nuestro martillista Moisés Rodríguez lograba ganar la primera de las batallas lanzando el artefacto a 44 metros, sumando 8 puntos y situando al equipo a una primera plaza que no se soltaría hasta el final de toda la contienda. 
     Ya en la siguiente hora, con la temperatura superando los 25 grados, nuestros atletas de pértiga, altura y 5km marcha se daban cita en el tartán de la pista, tratando de obtener el mayor número de
puntos posibles. El bagaje fue de 11.5 puntos, conseguidos gracias al cuádruple empate en segunda posición de Fernando Arteaga en la altura, el séptimo puesto de Antonio Cárdenas, marchando durante media hora y el quinto puesto de Carlos García Villatoro en la colchoneta de pértiga. 
     Con estos 19.5 puntos obtenidos, tocaba el turno de dos pruebas dispares, la longitud y el 3000m.l. con presencia de dos de las mejores bazas que se tenían. Compitieron Fernando Pérez y Alejandro González sin defraudar, que sumaron los puntos de 8 en 8 para hacer que el club lucentino siguiera soñando despierto con aquello que ha mantenido en vela a muchos componentes durante estos meses.
     A las 11 de la mañana, y con Lorenzo apretando cada vez más, desfilaron por el anillo Álvaro de la Fuente y Luis Martín Dobao, a la par que el disco salía desde la jaula de lanzamientos con la firma de Jesús García Villatoro y el peso desde su círculo, de manos del experimentado Juan Ramón Barraza. El sub 1' del 400m.v., el impulso del discóbolo y la velocidad final de Dobao en la última recta del 400 m.l y la fuerza y veteranía en el peso, lograron otros dos quintos puestos, un segundo respectivamente y un gran primer puesto, lo que supuso llegar a la tercera hora de competición con más de la mitad de los puntos que se iban a lograr al final de la jornada, 58.5 puntos tras 10 pruebas.
     El medio día iba a dar entrada a cuatro pruebas, cada una de una especialidad distinta.En el mediofondo, Jorge Corella era quinto en la prueba de 800 m.l., en la velocidad, corría Kalil Gomis media vuelta a la pista, con idéntico resultado. En los saltos, era el turno del triple, de la mano de Francisco Suárez Varela, con un salto de 13.97 metros que valía un tercer puesto mientras que en el 110 m.v. su hermano Ismael aseguraba dos valiosos puntos, que siempre son importantes.
    Pasadas las 13 horas, con una temperatura que llegaba a asfixiar, el equipo andaluz hacía valer su resistencia a este clima, con 67,5 puntos en su casillero y todavía algún as en la manga.Este póker de ases se mostró cuando en el hectómetro, Fernando Gómez cruzaba la línea en tercera posición, Álvaro Aranda ganaba con solvencia su prueba de 1500 metros lisos y tanto Diego de la Fuente, nuestro "presi", y el jabalinero Javi Manrique lograban dos segundos puestos, casi 30 puntos en tan solo una hora. 
     A tan solo dos pruebas de acabar la jornada, el Surco Aventura solo podía ganar o ser subcampeón, así que los relevos fueron vistos desde la grada con más ambiente de fiesta que de tensión, con esa tranquilidad de tener los deberes hechos con antelación. Aun así, los 8 corredores que tenían una cita con el testigo, compitieron hasta el final, mostrando así respeto a sus rivales y a la competición. El mermado equipo del relevo corto, compuesto de tres Fernandos y Kalil llegaba en posición de medalla de chocolate, que se repetiría en la prueba de 4x400, formado el equipo esta vez por Luis Cobos, Jorge Corella, Mohamed Larbi y Dobao.
      La fiesta no se hizo esperar. Mientras se corría el relevo femenino, ya que la jornada era conjunta, la celebración comenzó en las gradas del Helmántico, hasta que finalmente se pudo acceder al césped, con cánticos de victoria y con el único baño de agua "fría" que se quería tener en esta jornada mágica, el chapuzón en la ría, para después recibir ese trofeo que se utiliza como pasaporte a la Primera División Nacional.


Fotos y resultados